//Denuncian “pésima gestión de pandemia, corrupción e improvisación” del GOES en el 2020

Denuncian “pésima gestión de pandemia, corrupción e improvisación” del GOES en el 2020

El FNS y este colectivo sostienen que el “desmontaje” del primer nivel de atención de salud pública provocó que la pandemia de Covid-19 resultara más crítica.

Por Red Informativa de Arpas

El Foro Nacional de Salud (FNS) y el colectivo ALAMES Margarita Posada reprobaron, este 30 de diciembre, la gestión gubernamental de la salud pública durante el 2020. Estas organizaciones señalan que la “corrupción, ineptitud e improvisación” marcaron la práctica del Ejecutivo.

“El Salvador cierra el 2020 sumido en una profunda crisis social, económica y política como resultado de un gobierno irresponsable e incapaz”, apuntan.

Eduardo Espinoza, exviceministro de Salud y miembro del colectivo ALAMES Margarita Posada ,señala deficiencias en el abordaje de la salud pública/ Video: Josseline Roca

El FNS y este colectivo sostienen que el “desmontaje” del primer nivel de atención de salud pública provocó que la pandemia de Covid-19 resultara más crítica.

“Nosotros nos quedamos sin promotor, donde pudimos haber trabajado junto a ellos en la cuestión de la pandemia, para orientar a la población. Se nos murió mucha gente. Tenemos los ECOS cerrados. Los liderazgos somos parte de las comunidades y conocemos a nuestra población”, declaró Sayonara Rivas representante del Foro en San Salvador.

Sayonara Rivas, lideresa del FNS en San Salvador describe las dificultades que enfrentaron tras el “desmontaje” del primer nivel de atención

Según datos de las organizaciones, obtenidos a través de la contraloría social que realizaron en 60 municipios de 9 departamentos -entre el 1 de mayo del 2020 al 31 de julio- el 37% de la población indicó que le negaron atención en los centros de salud públicos y un 31% afirmó que no se dio asistencia a mujeres embarazadas. Además, personas con enfermedades crónicas fueron desatendidas, agregaron.

Foro de Salud: Desmontaje de primer nivel de atención agravó pandemia de COVID-19

Para estos liderazgos comunitarios, la pandemia se ha manejado de manera “irresponsable” y hubo “abuso de poder” por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

“Sirvió para justificar detenciones arbitrarias y traslado de los ‘infractores’ a centros de contención bajo maltratos y abusos”, aseveran.

Crónicas de cuarentena (parte 1): Ser detenido en un barrio pobre

El gobierno de Bukele afirma que El Salvador es uno de los que mejor ha manejado la pandemia; no obstante, estas organizaciones cuestionan la narrativa gubernamental. “Los datos son incompletos y se han ocultado deliberadamente”, afirman.

“Vacuna de Astrazeneca no va a ser vendida”

A finales de noviembre, en una cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que su gobierno había alcanzado un acuerdo con la empresa AstraZeneca para suministrar la vacuna en el país en el primer trimestre del 2021. El Presidente no detalló el costo, argumentando que ese ha sido el acuerdo con la empresa. Lo único que adelantó fue que la farmacéutica la venderá a un precio «cinco veces menor» porque la solicitaron en junio, aseguró.

«He escuchado críticas de cuánto va a costar todo este proceso. Los acuerdos de confidencialidad nos impiden revelar el monto, aunque ya he dicho que va a ser mucho menor al que paguen los demás países porque lo negociamos antes, y también estamos en el mecanismo Covax que va a ser mucho más barato», dijo Bukele. Covax es un mecanismo creado por las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a las vacunas.

Al respecto, el exviceministro de Salud e integrante de ALAMES Margarita Posada, Eduardo Espinoza, afirma que la vacuna “no va a ser vendida” y que el mandatario salvadoreño deberá explicar las razones por las que ha dicho que se invertirán fondos públicos.

“Covax y OMS van a donar las vacunas y no las va a comprar el Gobierno”, afirma Espinoza

La tarde de este miércoles, la Dirección Nacional de Medicamentos anunció que ha autorizado la importación, distribución y uso de la vacuna de AstraZeneca.