//Gobierno se retracta y suspende inicio presencial de clases por incremento de casos Covid-19

Gobierno se retracta y suspende inicio presencial de clases por incremento de casos Covid-19

El Ejecutivo indica que el Ministerio de Salud registra un incremento sostenido en los casos de Covid-19, por lo que se encuentran en “alerta”. El anuncio llega un día después de que la titular de Educación dijera que los alumnos podrían regresar en febrero de manera semipresencial.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Referencia/ Secretaría de Prensa de la Presidencia

Un día después de que la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, anunciara que en febrero iniciarían las clases de manera semipresencial, en medio de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha ordenado su suspensión “hasta nuevo aviso”, debido al incremento de casos del virus.

“Si todo va bien, los maestros deberían regresar el 7 y los alumnos a principios del mes de febrero. Estamos en condiciones (…) Continuaríamos en la modalidad multiplataforma, eso significa de manera semipresencial”, declaró la funcionaria, quien agregó que, a la fecha, 4 mil centros públicos y 600 privados se han inscrito en la plataforma para la continuidad educativa.

La ministra explicó que el 11 de enero inicia el proceso de matrícula. “Padres de familia, no están obligados a que sus hijos vayan presencialmente a la escuela, pero deben matricularlos para que tengan acceso a las diversas plataformas”, indicó la funcionaria el mismo día que verificó el regreso del personal administrativo.

No obstante, en un comunicado publicado esta mañana, el Ejecutivo indica que el Ministerio de Salud registra un incremento sostenido en los casos de Covid-19, por lo que se encuentran en “alerta”. Esa situación fue omitida por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien esta mañana dijo que si bien hay incremento de casos, el sistema de salud está “dando abasto” para la atención de pacientes que tienen el virus.

“El Hospital de El Salvador todavía tiene espacio suficiente, son más de 600 camas disponibles”, dijo. Sobre el número de casos nuevos de personas con el virus, el funcionario afirmó que hay una “tendencia sostenida” de entre 250 y 290 casos diarios.

Salud explica que “un alto flujo de asistencia a los diferentes centros educativos que condiciona escenarios de riesgo”, entre ellos movilización del transporte público e “interacción en zonas de recreación escolar”.

“La dinámica estudiantil favorece el intercambio entre diferentes alumnos, facilitando la cadena de transmisión”, plantea.

El Ministerio de Salud afirma que, “según evidencia científica”, los niños y niñas podrían ser portadores de “cargas virales” 100 veces más que el resto de población.

El Ministerio de Educación emitió otro comunicado en el que anuncia que acatará la medida y las actividades educativas se mantendrán de forma virtual.

En el caso del personal administrativo, el MINED les pide estar “atentos” a nuevas indicaciones.

Recientemente, el Foro Nacional de Salud (FNS) y el colectivo ALAMES Margarita Posada reprobaron, este 30 de diciembre, la gestión gubernamental de la salud pública. Estas organizaciones señalan que la “corrupción, ineptitud e improvisación” marcaron la práctica del Ejecutivo.

Denuncian “pésima gestión de pandemia, corrupción e improvisación” del GOES en el 2020