//MINSAL recibe segundo lote de vacunas contra COVID-19 de mecanismo COVAX

MINSAL recibe segundo lote de vacunas contra COVID-19 de mecanismo COVAX

El titular del MINSAL recibió el segundo lote de más de 50 dosis del fármaco contra la COVID-19. Según el gobierno se priorizará la aplicación en el personal de primera línea.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Secretaría de Prensa Presidencia

El ministro de Salud, Francisco Alabí, acompañado de otros funcionarios de gobierno y Cuerpo Diplomático, recibieron el segundo lote de vacunas contra la COVID-19, parte del mecanismo COVAX del que nuestro país es beneficiario.

Según Alabí, en total se recibieron 51,480 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. De esta farmacéutica es el primer lote que llega al país. “Esto nos permitirá seguir obteniendo resultados favorables para contener la pandemia”, aseguró Alabí.

Video: Secretaría de prensa de la Presidencia.

Según el gobierno, las vacunas serán priorizadas para el personal de primera línea; sin embargo, no se conoce cuál es el plan que el gobierno ha diseñado para la aplicación masiva. El presidente Nayib Bukele, aseguró que 4.5 millones de salvadoreñas/as serán vacunados, pero sin precisar detalles.

“Todavía estamos a tiempo de prevenir muertes por COVID-19”

Según dijo a la Red Informativa de ARPAS el ex viceministro de salud, Eduardo Espinoza, es importante que el gobierno establezca un plan claro y ordenado para la vacunación contra el coronavirus. Señaló que, hasta hoy, no se conoce el mecanismo que se ha definido ni cómo se alcanzará la meta de vacunar a 4.5 millones de personas en todo el país (el 70% de la población).

Además, Espinoza sostuvo que, al cumplirse un año de las medidas para enfrentar la pandemia, es importante que se reflexione sobre los desaciertos cometidos por el gobierno para la atención de los pacientes. Expresó que el desmontaje del primer nivel de atención hospitalaria (parte de la Reforma de Salud) afectó la atención comunitaria de casos. Sostuvo que “todavía estamos a tiempo de prevenir muertes por COVID-19”.