//Denuncian irregularidades en detención de exfuncionarios de primer gobierno del FMLN

Denuncian irregularidades en detención de exfuncionarios de primer gobierno del FMLN

La captura de varios exfuncionarios y exfuncionarias del primer gobierno FMLN ha sido cuestionada por el mecanismo utilizado por la PNC, según denunció el partido de izquierda no se siguió el debido proceso. Distintas organizaciones nacionales e internacionales exigen que se respete la ley.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Diario Co Latino

Cinco exfuncionarios del primer gobierno del FMLN fueron arrestados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres. Todas estas personas serán acusadas del delito de lavado de dinero, dijo anoche en conferencia de prensa el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado.

Según Delgado, la investigación por la que se realizaron las detenciones inició en 2019 y es un derivado del caso “Saqueo Público” en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes por el supuesto desvío de más de 300 millones de dólares de fondos públicos. De acuerdo a la Fiscalía estas personas recibieron sobresueldos, que al final del período ascendieron a cantidades entre los $162 mil hasta $210 mil.

El Fiscal impuesto afirmó que también se han girado órdenes de captura y solicitarán orden de difusión roja de la INTERPOL contra Guillermo López Suárez, exministro de agricultura; Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, y Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente.

Video: FGR

FGR niega persecución política

Tanto Rodolfo Delgado como el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, negaron que las detenciones de las y los exfuncionarios del FMLN sea una persecución política de opositores.

“No se trata de presos políticos, se trata que son políticos corruptos presos por sus delitos. Vamos a seguir colaborando con la FGR para que todas estas personas que ostentaron cargos y recibieron dinero que no era de su salario le respondan a la justicia”, aseguró el ministro de Seguridad.

FMLN: “Lo que estamos viendo busca callar las voces críticas”

Ante las detenciones, el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz dijo que su partido rechaza la forma en que se dieron los procedimientos los cuales consideran ilegales. Además, el también exvicepresidente de la República dijo que las acciones de la Fiscalía y PNC “buscan callar las voces críticas”.

“Todo lo que estamos viendo ahora tiene un propósito: callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición y, sobre todo, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política”, aseguró.

Video: FMLN

Integrantes del partido de izquierda y diputadas de su fracción se mostraron en contra de las detenciones y exhortaron a la comunidad internacional a estar alerta ante la situación.

Organizaciones consideran detenciones como “estrategia mediática”

El Foro Nacional de Salud (FNS) se pronunció sobre las detenciones de las y los exfuncionarios, señalaron que “esta es una estrategia mediática para desviar la atención pública a medidas impopulares implementadas por el gobierno, como la Ley Bitcoin y el aumento de precio de servicios básicos”.

Para el Colectivo ALAMES Margarita Posada, “las capturas ilegales también buscan desviar la atención de la opinión pública de las malogradas comisiones especiales legislativas que han servido para evidenciar la falta de preparación, improvisación y mezquindad de los diputados oficialistas, adeptos a encubrir la corrupción en sus propias filas”.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares pidió “respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, contenidos en los art. 11 y 12 de la Constitución”. Agregan que “estos hechos autoritarios ponen de manifiesto las acciones gubernamentales de concentración de poder y rompimiento del Estado Democrático y Constitucional de Derecho”.

Mientras que organizaciones de Estados Unidos solidarias con El Salvador expresaron que lo sucedido ayer “es muy peligroso y constituye un retroceso en los avances significativos en cuanto a democracia y respeto a los derechos humanos en El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz”.

La detención de las y los exfuncionarios del primer gobierno del FMLN ocurrieron un par de días después de que compareciera ante la comisión legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores el expresidente Elías Antonio Saca, quien detalló una lista de exfuncionarios acusados de recibir fondos, además de sus salarios, de la partida secreta de Casa Presidencial.

Para críticos y analistas lo dicho por Saca podría dejar entrever una posible negociación con personas allegadas al gobierno de Nayib Bukele, debido a que no fueron mencionados los nombres de otros exfuncionarios y actuales diputados que eran parte del partido ARENA durante la administración Saca o que, incluso, integraban el gabinete del expresidente condenado por corrupción y que ahora son parte del Ejecutivo o activistas del partido Nuevas Ideas.