//Cuerpos de seguridad son los principales señalados por ejecuciones extrajudiciales, según OUDH

Cuerpos de seguridad son los principales señalados por ejecuciones extrajudiciales, según OUDH

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: WOLA

La Policía Nacional Civil es una de las instituciones más señaladas de vulnerar derechos de las personas según un informe presentado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA en el que se registran casos de ejecuciones extrajudiciales de 2015 a 2020.

Una de las conclusiones del informe señala que “en el accionar de agentes de seguridad pública existe un uso desproporcionado de la fuerza”. Según los datos presentados, se registran 1824 casos de violencia letal por parte de la PNC, siendo esta institución una de las más señaladas. Además, registra que, al menos, 15 grupos de exterminio, entre policías y militares, han sido identificados en últimos 5 años en El Salvador.

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), explicó que según los datos del informe, de 1,365 miembros de PNC y algunos soldados que fueron procesados por violencia letal, solo el 2% llegaron a sentencia condenatoria. “Evidentemente hay un déficit de investigación que debe ser corregido”, dijo Tojeira.

Declaraciones del Padre José María Tojeira, director del Idhuca. Video: Radio YSUCA.

El informe, que recoge 13 casos y que se basó en información de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Iduca), también explica que “los enfrentamientos armados han sido utilizados por la PNC como una manera de encubrir ejecuciones extrajudiciales”.

“En el caso de la Policía Nacional Civil, su comportamiento en el territorio está fuera del marco legal, hace uso de la violencia politica. Actualmente se vive un contexto de gran vulnerabilidad en acceso a la justicia y respeto de derechos fundamentales”, dijo durante la presentación del informe Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.

Agregó que “solo el 1.8% de los casos judicializados como muertes violentas ha llegado a condena. Estamos hablando de una patrón de impunidad de muertes violentas producidos por agentes estatales”.

Declaraciones de Verónica Reyna del Servicio Social Pasionista. Video: OUDH.

Frente a los datos, el Observatorio planteó una serie de recomendaciones entre las que se encuentran que es necesario tipificar el delito de ejecución extrajudicial, fortalecer la investigación, ratificar protocolos contra la tortura y mejorar la formación en derechos humanos y apoyo psicológico a las y los agentes policiales.

OUDH.-Informe-sobre-Ejecuciones-Extrajudiciales-en-El-Salvador.-Informe-completo