Por Red Informativa de ARPAS
Según un proceso de contraloría realizado por el Foro Nacional de Salud en tres hospitales nacionales y 24 Unidades de Salud de seis departamentos del país, el desabastecimiento de medicamentos persiste. Esto pese a que el presidente Nayib Bukele se comprometió, al inicio de su mandato, a atender la situación.
De acuerdo a los datos, al 67% de personas encuestadas les recetaron medicamentos y de estos al 17% no se le entregaron en unidad de salud. Mientras que en hospitales al 73% de encuestados les recetaron medicamentos y de estos al 20% no se le entregaron.
«El desabastecimiento de medicamentos en el Ministerio de Salud (MINSAL) no ha sido corregido, pese a la campaña publicitaria con que, al inicio de su mandato, el presidente Nayib Bukele hizo creer al pueblo que lo resolvería con donaciones de medicamentos por vencer y que además no formaban parte del cuadro básico o Listado Institucional de Medicamentos Esenciales», cuestiona el Foro de Salud.
El proceso de contraloría ciudadana se realizó durante el mes de septiembre de 2021, en 6 departamentos (Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel), incluyendo 24 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y 3 hospitales nacionales, según el FNS.
Gloria Cruz, también integrante del Foro, señaló que la inversión del gobierno en compra de medicamentos no ha priorizado los tipos de enfermedades más comunes en la población salvadoreña.
«El presupuesto de medicamentos para el año 2020 y 2021 ha presentado incrementos respecto a 2019, sin embargo se han financiado la compra de Hidroxicloroquina e Ivermectina que son medicamentos que no han demostrado su utilidad real para el tratamiento del COVID-19, ya que la Organización Mundial de la Salud no ha avalado su uso, por tanto la Dirección Nacional de Medicamentos no ha transmitido información confiable y deja dudas sobre las razones que motivan su resolución», agrega el documento.
Frente a los hallazgos, el Foro Nacional de Salud exige «transparencia en la información brindada a usuarias y usuarios de los servicios de salud, sobre todo a personas con enfermedades crónicas, así como a toda la población en el uso de los fondos asignados para medicamentos». Además, piden «el cumplimiento del derecho a los medicamentos para no afectar el bolsillo de los y las salvadoreñas principalmente en casos de enfermedades crónicas».
Contraloria_medicamentos-2021