//Corte IDH preocupada por incumplimiento de sentencia sobre masacre de El Mozote

Corte IDH preocupada por incumplimiento de sentencia sobre masacre de El Mozote

Por Red Informativa de ARPAS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el incumplimiento de la sentencia sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños emitida en 2012. El tribunal internacional condenó al Estado salvadoreño por este crimen de lesa humanidad perpetrado por el ejército en diciembre de 1981.

Los magistrados destacaron como uno de los aspectos negativos el retraso en el proceso penal histórico que se ventila en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morarán, tras la destitución del juez Jorge Guzmán. Las valoraciones se incluyen en su última resolución de supervisión sobre la aplicación de la sentencia de 2012.

Entre otros, la Corte IDH advirtió que el Estado no ha identificado ni entregado los restos de las víctimas de la masacre a sus familiares, tras las exhumaciones de 2016 y 2019. Al mismo tiempo, expone la urgencia de que las instituciones correspondientes mantengan un proceso de comunicación con los familiares de las víctimas y sus representantes.

Además, resolvió que es urgente que se identifique, juzgue y sancione a los responsables de la masacre, se ponga en funcionamiento el “Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote”, así como que se investigue a los funcionarios que obstaculizaron la investigación y permitieron que permaneciera en impunidad.

masacres_mozote_25_11_21

El Estado salvadoreño debe presentar a la Corte IDH un informe sobre las medidas de reparación que ha ejecutado, a más tardar el 4 de abril de 2022.