//Más de 30 periodistas vigilados a través de programa de espionaje “Pegasus”

Más de 30 periodistas vigilados a través de programa de espionaje “Pegasus”

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Freepik

Más de 30 periodistas de los medios El Faro, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, Revista Disruptiva, así como periodistas independientes y referentes de organizaciones sociales fueron espiados por casi un año medio a través del programa “Pegasus”, desarrollada por la empresa israelí NSO. Este programa, según sus creadores, es vendido solamente a gobiernos.

Uno de los medios más afectados es el diario digital El Faro. Al menos 22 integrantes del equipo entre periodistas y personal administrativo tuvieron intervenciones de sus aparatos, explicó Julia Gavarrete. “Luego de los análisis que hicieron las organizaciones -Citizen Lab y Access Now- se logró determinar que se está hablando de un espionaje agresivo y obsesivo. No solo se habla de monitoreo de llamadas o intercepción de mensajes, estamos hablando de la posibilidad de hackear un aparato y extraer información en el momento que una infección ocurre”, detalló la periodista.

Declaraciones Julia Gavarrete, periodista de El Faro, durante presentación de resultados de la investigación sobre espionaje a periodistas.

Las y los periodistas afectados expresaron su preocupación por el tipo de información que pudieron extraer de sus aparatos telefónicos y la situación de desprotección en la que la situación les coloca.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció en rechazo a esta acción. “APES condena el espionaje contra periodistas, se solidariza con las y los afectados y exige una respuesta seria y responsable al Estado salvadoreño”.

César Castro Fagoaga, presidente de la gremial señaló que la situación confirma que el periodismo está desnudando información que sectores de poder quieren ocultar. “No lo vemos como una acción aislada, creemos que es una estrategia de ataques sistemáticas que ha habido contra el periodismo salvadoreño en razón de lo que hacemos, porque estamos revelando todo aquello que les gustaría mantener oculto”, apuntó Castro.

Declaraciones de César Castro Fagoaga, presidente de la APES.

La información sobre el espionaje hacia periodistas fue posible por el análisis realizado por Citizen Lab, laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, en Canadá, y Access Now, organización que vela por la protección de los derechos digitales. Los datos, además, fueron validados por Amnistía Internacional.

Horas después de la revelación, la APES también denunció que el número telefónico de su Centro de Monitoreo fue hackeado y que se difundieron mensajes ajenos al conocimiento de la gremial.