//Organizaciones llaman a “relanzar lucha por la democracia”

Organizaciones llaman a “relanzar lucha por la democracia”

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Coordinadora Movimientos Populares

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares propuso hoy “relanzar la lucha por la democracia, para desmontar el creciente autoritarismo y evitar la instauración de una nueva dictadura”.

“Hacemos un urgente llamado a todos los sectores democráticos de la sociedad salvadoreña a cerrar filas a través de la organización y movilización social, para revertir el autoritarismo creciente del régimen de Bukele y evitar la instalación de una nueva dictadura”, expresa el pronunciamiento dado esta mañana en conferencia de prensa.

“Para esto es necesario revertir el proceso de remilitarización, concentración de poder y anulación la institucionalidad que el gobierno de Bukele ha realizado a pasos agigantados en sólo dos años y medio de gestión”, agrega el comunicado.

La Coordinadora plantea la necesidad de cambios estructurales para construir un país más incluyente y justo, pero señala que “esto no es posible en un régimen autoritario y dictatorial, sino en uno democrático”. Por lo que considera necesario, como tarea inmediata, “revertir el autoritarismo y retomar una agenda democrática”.

Reiteran importancia de Acuerdos y rechazan discursos negacionistas”

Moren Murillo, del sector Salud de la Coordinadora, y Adalberto Blanco, del sector Agropecuario, reiteraron la importancia histórica de los Acuerdos de Paz y rechazaron el intento gubernamental de borrar la memoria colectiva. Señalan como uno de los principales retrocesos la creciente remilitarización del país.

Declaraciones de Morena Murillo y Adalberto Blanco, integrantes de la Coordinadora

El 30 aniversario de los Acuerdos de Paz: oportunidad para “relanzar la lucha democrática”

La Coordinadora propone que “la conmemoración del 30 Aniversario de los Acuerdos de Paz es la coyuntura propicia para el relanzamiento de la lucha por la democracia como condición básica para avanzar hacia las transformaciones que históricamente han promovido los movimientos populares”.

Declaraciones de Leonel Herrera, del sector de medios comunitarios de la Coordinadora

El pasado domingo 16 de enero, organizaciones sociales realizaron la cuarta marcha masiva contra el gobierno de Bukele, ésta vez en conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al militarismo de cinco décadas y la guerra civil de doce años.

La movilización fue convocada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, la Alianza El Salvador en Paz y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.