//132 mujeres asesinadas en 2021

132 mujeres asesinadas en 2021

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia-Colectiva Amorales

Datos del Observatorio de Violencia de Género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), registran que 132 mujeres fueron asesinadas en el 2021. Según el informe, en comparación al 2020, hubo una reducción de un caso.

Del total de casos, en 17 el victimario fue su pareja o ex pareja y de todas mujeres asesinadas 10 fueron menores de edad, dice el informe de ORMUSA.

El documento señala que marzo fue el mes con más feminicidios(19), le siguen enero (16) y mayo (13).

Además, indica que de 100 mujeres asesinadas, 62 estaban entre las edades de 18 a 30 años; mientras que las menores de edad rondaban entre los 8 y 17 años.

El 67 % de los crímenes se concentró en cinco departamentos: San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana.

Las organizaciones feministas exigen a las autoridades aplicar la normativa nacional sobre violencia hacia las mujeres y que se realicen investigaciones que garanticen pronta y cumplida justicia.

Recientemente han reclamado por la falta de justicia por el feminicidio de la joven Fernanda Nájera, ocurrida en enero de 2019. La audiencia preliminar contra su agresor, Michael Castillo, fue suspendida por sexta vez.

En el año 2012 entró en vigor la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres (LEIV), que en su artículo 45 tipifica el delito de feminicidio como “la muerte de una mujer por odio a su condición de mujer”. El delito es condenable a penas que rondan entre los 20 a 35 años de cárcel y hasta 50 años en su tipo agravado.