//Hallazgos en fosa clandestina reflejan inefectividad de “Plan Control Territorial”

Hallazgos en fosa clandestina reflejan inefectividad de “Plan Control Territorial”

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia – Colectiva Feminista

Tras el hallazgo de restos de 26 víctimas en una fosa clandestina en la “Finca Suiza”, en Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, es necesario que se aclare qué está haciendo el gobierno en materia de seguridad pública, dijo Verónica Reyna, directora de derechos humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS).

Foto: La Prensa Gráfica

“Hay que profundizar sobre qué realmente está haciendo el gobierno en temas de seguridad. Este tipo de hechos vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de transparentar el proceso de negociación que parece tener el gobierno con las pandillas”, afirmó Reyna.

Declaraciones de Verónica Reyna, directora de derechos humanos SSPAS.

La especialista señaló que este hecho confirma la inefectividad del “Plan Control Territorial”. “La estrategia comunicacional del gobierno, y en particular del presidente, es potenciar lo que le permite generar réditos, ganar aceptación y mejorar en imagen, minimizando o silenciando lo que pueda ser crítico o que cuestione su capacidad de control y de funcionamiento del Estado”, apuntó Verónica Reyna.

Declaraciones de Verónica Reyna, directora de derechos humanos SSPAS.

Para la experta en temas de seguridad, Jeannette Aguilar, es urgente que el Estado atienda la situación de las personas desaparecidas. “Los registros de cementerios clandestinos en la posguerra datan de hace década y media. Enterramientos clandestinos hay por doquier y las autoridades lo saben. Las fosas de Nuevo Cuscatlán y de Chalchuapa sólo son la punta del iceberg. ¿Cuándo enfrentará el Estado está tragedia?”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reconoció el fin de semana que del cementerio clandestino descubierto en la “Finca Suiza”, en Nuevo Cuscatlán, ya han extraído los restos de 26 cadáveres. Por ahora, de ese número de víctimas, solo tres han sido identificadas y entregadas a sus familiares.

Declaraciones de Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.