En la mayoría de estos casos las víctimas son jóvenes de escasos recursos, quienes según la organización, son criminalizados por diferentes factores culturales, y no por cometimiento de delitos.
Foto: Krissia Girón
Preocupación, eso genera para las y los representantes de la Asociación Azul Originario las actuaciones del sistema de justicia frente a casos de criminalización de jóvenes. El registro de esta organización suma 200 casos entre detenciones ilegales y procesos judiciales irregulares
Para esta organización, es necesario que se ponga en el debate las violaciones a derechos humanos que se cometen por parte de autoridades estatales, incumplimientos del debido proceso, difícil acceso a la justicia, estigmatización, entre otros.
Así lo dijo Wendy Morales:
Uno de los casos ejemplo presentados fue el de Ivy Gutiérrez, joven acusada por el delito de extorsión y cuyo proceso ha sido irregular. Asimismo presentaron el caso de Féliz Rodríguez y el de la familia Pascacio, por una condena irregular y acoso policial, respectivamente.
Denis Muñoz, abogado de Azul Originario, habló sobre algunas particularidades en el caso de Ivy y de otros jóvenes como Daniel Alemán:
Azul Originario exige que se cumplan plazos y procesos justos en los casos que involucran, principalmente, a jóvenes.