//Participación Ciudadana un mecanismo que fortalece la democracia

Participación Ciudadana un mecanismo que fortalece la democracia

La participación ciudadana es un mecanismo a través del cual las personas pueden ser parte de los procesos de toma de decisión sobre temas de interés nacional y comunitario, esto permite avanzar la construcción de la democracia.

En nuestro país desde hace un año se está implementando una política de participación ciudadana para, justamente, dar voz a la población y conocer sus opiniones respecto a los grandes temas de país. En este marco la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (STPA) presentó un informe de rendición de cuentas de los logros obtenidos en esta primera etapa.
El Secretario de participación, Marcos Rodríguez, explica más sobre estos:

Con la implementación de la política de participación se dio vida a 263 Asambleas Ciudadanas, incluyendo el territorio de los exbolsones. Además, instituciones públicas desarrollaron procesos de planificación territorial con participación de las comunidades.

A esto, se suma una propuesta de reforma a la Ley de Asociaciones y Fundaciones, lo cual es prioritario, explicó el Secretario Rodríguez:

En este mismo marco, comunidades de diferentes puntos del país participaron en un foro de intercambio de experiencias de participación ciudadana, y esto opinan sobre la importancia de este tipo de iniciativas:

La política de participación fue lanzada en julio de 2016 y hasta la fecha como resultado trece ministerios y cincuenta y tres instituciones autónomas han activado mecanismos de participación e interacción con la ciudadanía.