//Designar a embajador comprometido con lucha contra corrupción y respeto a derechos humanos, piden a Biden dos congresistas demócratas

Designar a embajador comprometido con lucha contra corrupción y respeto a derechos humanos, piden a Biden dos congresistas demócratas

Los congresistas reclaman que durante la administración Trump se “fortaleció la mano de actores corruptos en los congresos de Honduras y Guatemala” y que no hubo “consecuencias” por las acciones del presidente Nayib Bukele, consideradas como atentados contra la democracia y libertad de prensa.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS.

Dos congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Albio Sires y Norma Torres, enviaron una carta al presidente, Joe Biden, en la que le piden que durante su administración retome esfuerzos contra la corrupción en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Le piden, además, que la o el “embajador designado esté comprometido con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos en El Salvador y Honduras”.

“Al relegar los esfuerzos anticorrupción al último lugar de la lista de prioridades políticas, la Administración de Trump fortaleció la mano de actores corruptos en los congresos de Honduras y Guatemala”, dicen los congresistas en la carta.

Reclaman que acciones de Bukele contra periodistas y Asamblea no tuvieron “consecuencias”

En el caso particular de nuestro país, Albio Sires y Norma Torres reclaman que el gobierno de Donald Trump “permitió al presidente Nayib Bukele perseguir a periodistas en El Salvador y desplegar tropas para asaltar la legislatura del país, con pocas o ninguna consecuencia”, en referencia a lo ocurrido el 9 de febrero de 2020 cuando el mandatario salvadoreño irrumpió con militares en el Parlamento. Y las denuncias por ataques a la prensa.

Movimientos populares condenan «intento de golpe» de Bukele a Asamblea

Ambos congresistas hicieron énfasis en que “el enfoque de la administración Trump también dejó a los valientes defensores de la lucha contra la corrupción en estos países más vulnerables que nunca”.

La y el congresista piden al nuevo mandatario cambiar estas prácticas.

Esta no es la primera vez que congresistas demócratas, y algunos republicanos, se pronuncian por las actuaciones del presidente Nayib Bukele, las cuales son consideradas como atentados a la democracia y la libertad de expresión en el país.

Además, se ha cuestionado en nuestro país la relación sostenida entre el presidente Bukele y el ahora exembajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. Así como la cercanía del mandatario salvadoreño con Donald Trump, a quién llamó “very nice and cool president”.

En su carta, la congresista Torres y el congresista Sires exhortan al presidente Joe Biden a apoyar a las naciones centroamericanas gravemente impactadas por la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota.