El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó hoy -en una entrevista televisiva- que hay un proyecto de evaluación ambiental en Valle El Ángel para la construcción de viviendas.
Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Referencia/ Campaña Salvemos Valle El Ángel
El Colectivo Salvemos Valle El Ángel denunció hoy, ante el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cometió irregularidades en el proceso de autorización ambiental para la construcción de un proyecto urbanístico de la familia Dueñas en Valle El Ángel, al norte de San Salvador.
Entre las irregularidades que las organizaciones señalan está el silencio de la institución sobre la consulta pública relacionada al proyecto y observaciones que el mismo MARN hizo al desarrollador del proyecto, de la cual no tienen información sobre si se resolvió, explicó Ariela González de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
Este colectivo espera que el juzgado determine realizar una auditoría del procedimiento, mediante el cual el Ministerio ya entregó la nota del pago de la fianza para el desarrollo del proyecto. Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó -en una entrevista televisiva- que hay un proyecto de evaluación ambiental en Valle El Ángel para la construcción de viviendas.
Proyecto Valle El Ángel, amenaza latente para agua de las comunidades
Comunidades, organizaciones e iglesia señalan que de concretarse el proyecto se estaría afectando una importante zona de recarga acuífera, el nacimiento de agua del río Chacalapa -que abastece a 60 mil personas de diferentes comunidades de Apopa y municipios aledaños- y generando daños al ecosistema y vida silvestre de la zona. Además, provocaría un mayor caos vehicular.
Hace unos días, quienes se oponen al proyecto denunciaron que la asociación religiosa Heraldos del Evangelio prevé construir una capilla en el lugar. «Están lanzando la primera piedra para asesinar al hermano, a miles de hermanos en Apopa y el AMSS, vendiéndose al mejor postor», señalaron.
En agosto, las organizaciones y comunidades demandaron a ANDA la cancelación del convenio de cooperación con la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, que permite la perforación de ocho pozos y realización de otras obras para la construcción de la Residencial Valle El Ángel, en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador. El convenio, establecido por la administración de Marco Fortín durante el gobierno del presidente Sánchez Cerén, se ha mantenido, según confirmó el expresidente de ANDA, Frederick Benítez.
“Pedimos a la Familia Dueñas que desista del proyecto Valle del Ángel”: Foro del Agua
En medio de las campañas, plantones, cartas a las instancias del Ejecutivo, y otras acciones de las comunidades y organizaciones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reaccionó en septiembre y emitió medidas cautelares en favor de la protección de los bienes naturales, ante la posibilidad de la construcción del proyecto Valle El Ángel.
La Sala de lo Constitucional aún no resuelve demandas presentadas por las organizaciones para intentar frenar este proyecto que consideran nocivo.